- Efecto modelador: Los niños pueden copiar una pauta de respuesta completamente nueva que hasta entonces no figuraba en su repertorio del comportamiento. Un ejemplo clàsico del efecto modelador fue el gesto de la celebraciòn de los goles del futbolista Marcelo Salas con una rodilla en el suelo, brazo derecho extendido hacia lo alto y con el dedo ìndice apuntando al cielo. Este gesto fue imitado por cientos de niños que celebraban el gol de esa manera. Lamentablemente los gestos groseros tambièn tienen un fuerte efecto modelador y muchas veces son imitados por los niños, especialmente los màs pequeños. En este sentido debemos tener sumo cuidado con nuestros gestos, nuestros dichos o actitudes ya que ellos son ràpidamente imitados por los màs pequeños.
- Inhibidores o desinhibidores:La observaciòn de un modelo puede inducir a los niños a modificar sus propias respuestas establecidas, fortaleciendo o inhibiendo dichas respuestas. De esta manera, los niños ven que cierto tipo de comportamiento, considerado como castigable, permanece como impune, es menos probable que inhiban sus conductas en ocasiones similares posteriores. Por ejemplo, si un niño o niña ha aprendido que no es bueno copiar en una prueba, pero ve que un compañero es sorprendido en este acto y no recibe sanciòn ni reprimenda, este niño cuando tenga la necesidad de copiar lo harà, porque se ha dado cuenta de que la conducta de copiar permanece impune. En efecto, la sensaciòn de impunidad harà que la conducta de copiar no tenga inhibidores que la eviten, por el contrario, esa impunidad actuarà como un deshinibidor de dicha conducta.
- Efecto de facilitaciòn de la respuesta. A veces, un comportamiento se inicia en un observador por los indicios que le da el modelo. El niño compara el comportamiento observado en otros con uno que ya pertenece a su repertorio. Parece como si el comportamiento del modelo desencadenara un comportamiento paralelo en el observador. Los estilos que distinguen al maestro como modelo de comportamiento social, es decir o su agresividad, afabilidad, indiferencia, colaboraciòn, tranquilidad, etc., obran como iniciadores de los comportamientos nuevos en el niño o modificaràn o desencadenaràn pautas existentes. El profesor es, sin duda, una figura poderosa para las modificaciones del comportamiento social de los niños. La adquisiciòn de ciertos modos de usar el lenguaje y su significado serìa, segùn Bandura, en parte, el resultado de una modelaciòn en funciòn de la conversaciòn adulta.
Basado en el libro "Psicologìa para los docentes"
Dennis Child
Editorial Kapelusz
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